martes, 5 de febrero de 2008

DOS DE ABOGADOS




SALAZAR PINEDA

Gustavo Salazar Pineda es uno de los más controvertidos abogados penalistas de colombia. Unos lo odian y otros lo admiran. En la época de los 80, su nombre saltó a la fama cuando asumió la defensa del líder del M-19 Carlos Pizarro. Demostró en los estrados judiciales que el movimiento guerrillero no tuvo la intención de realizar un acto terrorista cuando se tomó el Palacio de Justicia. Ganó el caso. Al año siguiente, cuando no había dudas de que el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha había mandado matar al presidente de la Unión Patriótica, Jaime Pardo Leal, Salazar logró convencer a un jurado de conciencia de que el capo era inocente. A partir de ahí, se le abrieron las puertas de la mafia para defender a los narcotraficantes más poderosos. Así lo hizo durante 20 años. No sólo vivió el mundo de la mafia, sino que se convirtió en el confidente de capos como Helmer 'Pacho' Herrera, Pablo Escobar Gaviria y su hermano Roberto, Gonzalo Rodríguez Gacha, Julio César Nasser, Iván Urdinola, Fabio Ochoa y Salomón Camacho, entre otros.

Salazar decidió, el año pasado, revelar lo que le contaron los capos, y escribió el libro El confidente de la mafia se confiesa. Según el abogado, en la editorial española Nombrelatino, 23 capítulos pasaron la prueba y tres que tenían que ver con La otra mafia no fueron publicados. "Lástima que me los censuraron. Yo simplemente cuento lo que sé, lo que me consta y lo que me contaron los capos durante 20 años que viví en ese mundo apasionante y apasionado de la mafia", dijo Salazar.


NAKASAKI

César Nakazaki, defensor del ex dictador Alberto Fujimori, viola el Código de Ética del Colegio de Abogados de Lima e incurre en delito contra la administración pública, al defender al ex mandatario y también al ex general Nicolás Hermoza Ríos, aseguró el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría, Omar Chehade, al mismo tiempo de exigir sanción para Nakazaki por este caso.

“La sala que juzga a Fujimori debería llamar la atención a Nakazaki y sancionarlo si incurriera en alguna falta de la administración pública. Creo que Nakazaki debería señalar a qué persona va a patrocinar, si a Fujimori o a Hermoza. Si defiende a los dos, habría un conflicto de intereses contrario a las leyes vigentes”, apuntó Chehade tras indicar que, como parte de su estrategia, César Nakazaki puede hacer que Hermoza acuda a declarar sin abogado.

Asimismo, Chehade anotó que con la experiencia que hay en Sudamérica en torno a condenas a diversas personas bajo la teoría jurídica de la autoría mediata, Fujimori debe ser sancionado utilizando la misma ­imagen jurídica, con la pena máxima solicitada. “La condena de autoría mediata no es nueva, ya se ha condenado a ­otras personas a cadena perpetua y no nos debe extrañar que, en base a esa experiencia, Fujimori deba ser condenado a la pena máxima. El reo podía decidir matar o no matar. Él era el autor detrás del ejecutor”, dijo.

No hay comentarios: