miércoles, 12 de noviembre de 2008

JUGANDO CON LA MUERTE: DE CUANDO BURROUGHS ASESINO A AMY WINEHOUSE



La galería de arte "Half Gallery" de Manhattan-Nueva York mostrará desde el próximo viernes una escultura de tamaño real de la cantante británica Amy Winehouse, en la que aparece asesinada de un tiro en la cabeza y sobre un charco de sangre.
"Queremos hacer que una situación imposible sea completamente creíble para el espectador", aseguró hoy a Efe Bill Powers, uno de los dueños de Half Gallery, situada en el barrio del Lower East Side de Manhattan, que tiene previsto mantener expuesto el montaje hasta finales de enero.
Powers indicó que el precio estimado de la obra del artista italiano Marco Perego es de 120 mil dólares y que consiste en una réplica "tremendamente real" de la polémica cantante británica, de 25 años, que alcanzó fama mundial con su disco Back to black y especialmente con su tema Rehab.
Muy cerca del cuerpo de este icono de la música del siglo XXI, cuya imagen pública se ha visto ensombrecida por su abuso de drogas y alcohol, sus salidas de tono y sus problemas de salud, completa la obra otra escultura.
Se trata de una representación del escritor estadounidense William Burroughs, sentado en una silla, con una escopeta sobre las piernas y observando fijamente a la recién asesinada.
El emblemático escritor de la generación "beat", autor de "The Naked Lunch", mató por accidente a su mujer de un disparo en la cabeza mientras trataba de imitar a Guillermo Tell en una fiesta que tuvo lugar en un bar de México D.C. en 1951.

La obra, titulada The Only Good Rock Star Is a Dead Rock Star (La única estrella buena del rock es la que está muerta), evoca, según declaró recientemente su autor al periódico británico The Times, que "las estrellas del rock son los animales sacrificados de nuestra sociedad".

Para presentar la creación, la web de la galería muestra en su portada la foto de un fragmento del montaje y escribe debajo: "la verdad son todas estas cosas. La verdad no es ninguna de estas cosas. La verdad es solo alguna de estas cosas".

La escultura, que será mostrada al público a partir del próximo 14 de noviembre, es "un extraño tributo" a la cantante, según explicó Powers, aunque el propio Perego detalló al diario británico que reflejaba a Winehouse como la víctima de un juego entre borrachos que acabó mal.

1 comentario:

pedro ramirez escobar dijo...

Bizarra y prosaica muestra, será necesaria?..a quien aletargado quieren despertar estos seudo-hinchas beatniks trasnochados asesinando a Amy¡¡?..y dónde queda entonces eso de, "a una mujer ni con el pétalo de una rosa..¡¡¡? ella lo que quiere o queria es o era suicidarse, no que la asesinen; y peor aún de manera tan inverosímil como lo ocurrido en 1951, a lo que Burroughs solía llamar "el acontecimiento más importante de mi existencia".

Hace unos dias escuchaba a Ray Loriga, mientras veia ese gran programa español que es Pagina 2, decir que iconos, figuras o simplemente personas que trascendieron en su generación, los 90, habían terminado malogrados: Kurt Cobain, Foster Wallace y Mike Tyson; este último vivo, aunque acabado. La reflexión sería entonces si realmente vale la pena el sacrificio por una sociedad mediática y consumista o es mejor combatirla desde adentro para cambiarla o abolirla (que sería de Mario Vargas Llosa, y Jaime Bayly sin ella, y que de nosotros sin ellos)..Por lo pronto Amy Winehouse, se ha cambiado el peinado - los rulos le asientan también- y está sonriente comiendo tostadas con queso, así que nada de morir,ni ser asesinada..salvo en una muestra-montaje ficticio, evasivo, en donde la verdad no es la única realidad.