jueves, 9 de julio de 2009

A OJO DE BUEN CUBERO


Reproduzco mi columna del día de hoy en Expreso.




Michael jackson y el cine






Suele pasar que los grandes íconos musicales (Sinatra o Elvis por ponerlos en su dimensión) tienen una propensión casi natural y sucedánea al séptimo arte, algunos con más suerte que otros, Bowie por ejemplo, el cine termina convirtiéndose en un complemento ideal para sus fulgurantes carreras, Michael Jackson no fue la excepción.
Recordemos que la primera incursión del “Rey del Pop” en el cine se dio con la versión “black” del clásico “Mago de Oz” donde Michael hacía el papel de un espantapájaros y compartía roles con todo el olimpo negro de su época; su entrañable amiga Diana Ross, Richard Prior, Lena Horne formaron parte de la troupe dirigida por Sydney Lumet , aunque el filme en términos de crítica y de taquilla significó un rotundo fracaso el paso del tiempo lo redimió como una cinta de culto, especialmente para la comunidad gay que siempre tuvo a Ross y Jackson como sus máximos héroes.
A principios de los años ochenta, Jackson va creando el mito al unirse a otro emblema de esa década: el filme ET el extraterrestre para el cual crea la canción “Somewhere in The Dark” convirtiéndolo en un himno sentimental de su época. En 1986 Jacko reincide en el cine encarnando a un héroe futurista en el filme “Captain Eo”, una espectacular fantasía espacial de apenas 20 minutos rodada nada menos que por Francis Ford Coppola en 3D. Es claro que el citado corto se resiste a la crítica pues fue una obra por encargo de Disney Corp. para su parque de atracciones Epcot Center, pero no está de más decir que sus efectos especiales fueron muy vanguardistas en su tiempo.
Dos años después Michael se embarca en el que quizás sea su proyecto cinematográfico más ambiciosos, el filme “Moonwalker”, epónimo de su famosos paso de baile patentado por su genio. Y en cierto modo la cinta es un extenso musical al servicio de su incipiente melagomanía que arrastraría a Jacko a un profundo abismo tiempo después y que quizás solo su muerte pudo resolver, para lamento de sus fans. Luego de Moonwalker centró su trabajo visual básicamente en esa simbiosis postmoderna explotada por MTV: el videoclip, esa mezcla de música y video que hicieron de Michael su exponente más brillante. Y es en este novedosos contexto visual en el que paradójicamente Jackson contrae una alianza más férrea con el cine. No es por azar que los videos de “Triller” y “Bad” estén rodados por John Ladis y Martín Scorsese, dos de los más destacados realizadores de la gran pantalla. Pero no solo directores son expropiados por la razón mediática del Rey del pop sino que también grandes actores sirven a la causa de su majestad Macaulay Culkin (Black or White), Eddie Murphy (Remember the time), Marlon Brando y Chris Tucker (You Rock My World)... Danny Glover, Olivia Newton-John, John Travolta, Whoopi Goldberg, por citar solo algunos. Aunque nosotros nos quedamos con la aportación vocal del actor Vincent Price en la introducción de “Thriller”, sin duda el video más visto en el mundo no hubiera tenido el gran éxito que tuvo sin la narración de Vincent y sin la terrible carcajada final de un actor que fue reconocido por sus peculiares caracterizaciones de los personajes de Edgar Allan Poe.
Como vemos, la relación que tuvo Michael Jackson con el cine fue muy estrecha, al punto de engendrar un nuevo género: el videoclip, como una apuesta de carácter visual esporádica, minimalista... pero que en el caso de Michael se hizo perdurable como la leyenda que nace ahora. Descanse en paz maestro.

No hay comentarios: