jueves, 20 de septiembre de 2007

ESPLENDOR AMERICANO

Harvey Pekar ( encarnado por un magistral Paul Giammatti) es un tipo ordinario, habitante incólume del fracaso, trabaja en los archivos de un vetusto hospital de Cleveland (EU. Entre fichas clínicas de gentes muertas y medicinas de desecho, transita por la vida como un desclasado de la gloria, opaco, casi un lumpen de la monótona cotidianidad. En abierta contrariedad al sueño americano, su universo son las grises paredes que lo rodean y su mayor aspiración el polvo de viejos expedientes.
Esta historia de nombre real, puede ser una de las miles de historias que pueblan los extramuros del éxito; es decir el fracaso, en una sociedad como la americana, donde el darwinismo social relega y esconde a sus condenados que afean su esplendor, y es justamente de esas catacumbas sociales de la que emerge Harvey Pekar para desenvainar su espada contra el sucio sistema que oprime y luego libera su genio creativo, para esbozar la colección de historietas "American Esplendor", donde vuelca su neurosis más visceral travestida de ironía, y delatar las costumbres pequeño-burguesas (el Mark Twain de lo ordinario lo han llamado algunos críticos), la corrupción política, y finalmente el cansancio que le produce ser pasajero de ese tren llamado vida.
Con "Esplendor americano" (USA, 2004) los directores Shari Springer y Robert Pulcini apuestan por "ficcionar" una historia mundana, donde el universo monocromático y hasta depresivo de un ser solitario como Harvey Pekar lo permitan. A lo Tim Burton ( véase Ed Wood y la sublime fábula del fracaso), la dupla direccional elige la sombría figura de un marginal para configurar un filme acertado en su propuesta de ofender la visión "establishment" de una generación de proteicos ejecutivos de cuello, corbata y miseria moral. No obstante su irreverencia, no llega a trascender a los límites de la contracultura y la disidencia; conceptos que muchos entusiastas le endilgan al filme. Muy recomendable, si consideramos que una muestra del cine independiente americano es "rara avis" en nuestra predecible cartelera.

No hay comentarios: