sábado, 3 de mayo de 2008


Una discreta noticia nos cuenta que los restos del gran vate Javier heraud yacen ahora en Lima, lo que me incita a componerle este mínimo verso que tal vez aprecien queridos lectores.


A javier heraud

El Río has de ser
a 26 balas de distancia
entre selvas confusas
entre la historia y el verso
yaces aquí no postrado
sino dialéctico
bello durmiente
porque estás muerto de muerte
y no de tiempo
como diría tu hermano Vallejo.


Oscar, 3 de may 2008





Los restos del poeta Javier Heraud fueron sepultados esta mañana en un cementerio capitalino, en una discreta ceremonia privada, donde se leyeron sus poemas y se recordó pasajes de su vida que se extinguió bajo las balas de las fuerzas del orden hace 45 años.
“Quisiera descansar todo un año y volver mis ojos al mar/ y contemplar el río crecer y crecer como un cauce/ como una enorme herida abierta en mi pecho”, fue uno de los versos del poema, El Viaje (1961), que leyó emocionada su hermana Cecilia durante el sepelio.
Los restos del vate, quien se unió a las guerillas y murió el 15 de mayo de 1963 a los 21 años en un enfrentamiento con las fuerzas del orden, en un paraje de Puerto Maldonado, fueron trasladados en las últimas horas a Lima desde esa ciudad de la selva peruana. Heraud Pérez estuvo enterrado por 45 años en el cementerio “Los Pioneros” de Puerto Maldonado.
Antes de recibir sepultura, sus familiares leyeron varios fragmentos de los poemas que escribió Heraud, entre ellos “El Viaje”, con el que obtuvo el premio “El Poeta joven del Perú”, así como El Río (1960), entre otros.
“Se ha cumplido el deseo de mi madre, porque ella quería que los restos de Javier estén al lado de mi padre Jorge”, dijo a la Agencia Andina la hermana de Javier, visiblemente emocionada.
Los restos de Heraud fueron previamente incinerados en el cementerio los Jardines de la Paz, y sepultados en el sector de Los Algarrobos, donde recibió el adiós de sus familiares, en dicha ceremonia.
“Yo no me río de la muerte/ Sucede simplemente/ que no tengo miedo de morir entre pájaros/ y árboles”, fue otro de los versos más destacados de Heraud, leídos esta mañana.
La madre del poeta, Victoria Pérez, de 96 años de edad, no pudo acompañar el cortejo fúnebre debido a su avanzada edad, refirió Cecilia. Los demás hermanos del poeta peruano, Jorge, Victoria, Marcela y Gustavo también hicieron uso de la palabra en esta ceremonia evocando la memoria de Heraud.
“Por 45 años mi hermano ha estado rodeado de árboles y flores y pájaros”, dijo Gustavo parafraseando uno de los poemas de su hermano, y al explicar que si ahora los restos del vate regresan a Lima, desde Puerto Maldonado, fue por el deseo expreso de su madre.
Finalmente, Cecilia agradeció al Equipo Peruano de Antropología Forense porque apoyó a la familia para hacer posible el traslado de los restos de Heraud. Heraud nació en 1942 en Miraflores, Lima. Fue hijo de don Jorge Heraud Cricet y doña Victoria Pérez Tellería, y fue el tercero de seis hermanos, que esta mañana lo acompañaron hasta su tumba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Suave, suave oscarix pueda que el poema, a leer de Alva Castro,te lleve al lado de Melissa...¡¡¡