jueves, 4 de octubre de 2007

EL TÍO HERBERT OPINA: SALUDOS DESDE MARANGA


ENTRE LOS MEDIOS Y LOS FINES NO HAY DIVORCIO POSIBLE¿Qué le da sentido a un acto artístico de compromiso ético, indignación moral y búsqueda de justicia (rechazo a la impunidad, la corrupción, al inconformismo con lo caduco del orden económico oligárquico arbitrario)?.
Lo que le da sentido a un acto de compromiso ético es su pertinencia. Que como acción reúna características de lucidez intelectual (comprensión de los orígenes de los problemas sociales, un diagnóstico acertado de las tensiones sociales y los juegos de poder, una percepción de los “códigos simbólicos” de una idiosincrasia tan fracturada como la limeña y lo popular urbano) logrando unidad entre pensamiento y expresión visual.
Esto es lo que logra Roxana Cuba con “El Muro de la Vergüenza” como una propuesta EXPERIMENTAL INTUITIVA. Que, atenta a su función (espacio ritual simbólico de expresión-testimonio popular) evoluciona confrontándose en la calle con su público.SOCIEDAD AMNÉSICA...Que no entiende que un grupo de personas desarrolle un esfuerzo de trabajo por la pura motivación del GUSTO DE LA ACCIÓN POR COMPROMISO SOCIAL Y POLÍTICO: contra el elitismo, contra la discriminación racista, contra el maltrato y humillación de las personas, contra la vulgar y grosera ambición egoísta, contra el infantilISMO del mercantilISMO publicitario (de la carne-sexo como réclames para animalizarnos-estupidizarnos)de una virilidad-cobardía real. Todo un mundo mediático que apuesta a la mediocridad de valores. Que ofende la inteligencia impune y permanentemente.NOSOTROS NO PERDEMOS LA MEMORIAEl Muro de la Vergüenza es parte de toda la trayectoria previa de las vanguardias libertarias (con el hito histórico revulsivo del dadaísmo). Que afirmaron la libertad de experimentación formal (y no solo la “radicalización” del tema, de pinturas de “denuncia”, sucedáneos espurios de la verdadera acción política) y el ARTE ACONTECIMIENTO. El arte como proceso social afirmando gratuidad (no un arte de museo con cotización en dólares) y construyendo NOSOTROS.Características contestatarias presentes en el arte limeño (en su vertiente alternativa) con consistencia y coherencia desde fines de los 70’s. De “Huayco” (1979-1981) a lo “subterráneo” (1984-1992) hasta el “Arte Crítico” (1997 – 2003) existe una experiencia acumulada, la cual se enriquece con la propuesta que enérgicamente promueve R. Cuba.FALSA IDEA DE LIBERTAD: EL YO SUBJETIVO PARÁMETRO DE VERDAD Y VALORLa calidad de persona del artista limeño siempre me ha parecido deleznable, débil y que resume rasgos de apatía, sumisión, pasividad....El reto de vivir del arte condiciona siempre a tener el temor de cómo hacer carrera artística, temor no solo ante la inseguridad de un futuro incierto (si tendrá resonancia de prensa o éxito de venta una exposición con el esfuerzo que significa (realizarla) sino, sobre todo, si la propuesta artística sea lo suficientemente conformista (agregándole algún “gancho” crítico) y complaciente al gusto de la crítica-galería-público (quizás comprador). Otro rasgo es la ausencia de visión del arte fuera del circuito intelectual (forzado) que se considera el público de obra artística. Y se da vueltas sobre lo mismo. Los temas que cíclicamente ocupan lugar de preferencia y que resultan –SIEMPRE- versiones diluidas que desactivan propuestas originariamente (marginadas) críticas.Mi interés de reflexión es la preocupación por entender el porqué de esta limitada calidad como persona del artista limeño.El porqué de una incapacidad para encontrar estrategias que le permitan un desarrollo intelectual (para entender el proceso cultural local –sus debates pendientes- y el contexto internacional) y una propuesta independiente (y coherente en un proceso de evolución sostenido).¿Es que exijo rasgos de VOLUNTARISMO irreal?. No es acaso –entonces- el arte un dato más de una sociedad que permite, tolera -¿disfruta?- una miseria moral acorde con una realidad degradada en valores?. ¿Así de simple?.Obsecuencia, acomodarse como un dato natural. Cortoplacismo e incapacidad de organización de la obra en secuencias coherentes en su proceso. Solo acomodarse a las contingencias. Y, luego, sacar la cara, asumir posturas de compromiso ético-político-social sin un ápice de duda (de autocrítica).Esto, se diría que es expresión de caradurismo artístico. Pero no, ni siquiera hay cinismo. Nuevamente solo acomodarse al signo del momento, y si esto incluye el COMPROMISO, a hacerlo del mismo modo como se asumió el silencio y la complicidad con la impunidad.Si no es posible establecer criterios de coherencia ética, de principios –posición personal-, trayectoria de vida y obra- ¿de qué estamos o de qué queremos hablar?.Lo subjetivo –la libertad- como excusa para la fuga de la realidad cuando era imprescindible –SI, IMPRESCINDIBLE- tomar definiciones frente a ella. Se comprometen con lo social cuando YA NO ERA PELIGRO. Y lo peligroso estaba –el “que dirán” como base de autoestima de “prestigio”- en permanecer en silencio avalando la impunidad.Que fatalidad pesa sobre la vida nacional que un enorme esfuerzo colectivo parece que estuviera organizado en función de NO VER – NO SABER que el profundo origen de los males nacionales es la cobardía oportunista y las medias palabras-medias verdades (lo que llaman ser “diplomático”, cuidado, con tener un tono agresivo o ser demasiado exigente en la coherencia ética).MEMORIA CRITICA –la palabra- verdad que no oculta las contradicciones flagrantes de nuestra precaria vida cultural y que busca que la base de ideas del hecho cultural (la creación artística) sea la coherencia del planteamiento estético explícita –y transparentemente, al igual que informado- expresada.Y que las controversias y debates –y no la burla sarcástica- sea el contexto natural en el que las ideas prueben su sentido de pertinencia y valor.Cuando Roxana Cuba me invita a hablar sobre su trabajo en PETROPERU me dice que lo hace porque yo digo lo que pienso. Y, quienes conocen a Roxana Cuba coincidirán que ésta es una característica que a ella también la distingue firmemente.Su trayectoria y consecuencia son un exabrupto feliz en medio del charco amoral limeño.REFUNDAR INSTITUCIONES SOBRE LA BASE DE AUTÉNTICA DEMOCRACIA CULTURALSon la gratuidad y el arte como proceso social las características centrales de un nuevo paradigma: LA DIVERSIDAD.Que rompe con el enajenado paradigma de los 60’ y 70’s (lo universal, es decir, lo nacional de los poderosos que deviene lo universal de los débiles porque “lo que en concreto se difunde por el mundo son usos y costumbres nacionales del país más avanzado tecnológicamente, a los que se les atribuyen valores universales”, lúcida reflexión de Juan Acha). Que –como un cadáver viviente- tiñe nuestra precaria institucionalidad artística, historia-crítica-educadores-prensa cultural-centros culturales.Como parte de un estado de ánimo (búsqueda de refundación moral de la sociedad) de diversos sectores sociales en proceso de articulación, R. Cuba y el Muro de la Vergüenza –el “MURO QUE HABLA” es la versión estética del Muro de la Vergüenza y que permite estas reflexiones que usted está leyendo estimado(a) lector(a)- colaboran a forjar respuestas y procesos de largo aliento para la expansión horizontal de la creación popular y diversa.*Artista plástico, docente. Director Artístico del Centro Cultural El Averno.

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