jueves, 4 de octubre de 2007

VATTIMO & OSCARIX


ESTE BLOGGER CON EL GRAN GIANNI VATIMO SAN MARCOS FEBRERO 2007.
AQUI SU BIOGRAFÍA WIKIPEDIADA
Estudió filosofía en la Universidad de Turín y posteriormente en la de Heildelberg. Discípulo de Hans-Georg Gadamer, es seguidor de la corriente hermenéutica en filosofía. En 1964 inicia la docencia de estética en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín. Claramente influenciado por Heidegger y Nietzsche, Vattimo ha sido profesor universitario en Los Angeles y Nueva York. Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras. Ha sido colaborador en distintos periódicos italianos. Actualmente es catedrático de Filosofía Teorética en su ciudad natal. Es uno de los principales autores del postmodernismo y considerado el filósofo del pensiero debole (pensamiento débil).
Como político inició su trayectoria en el Partido Radicale, luego en Alleanza per Torino (Olivo) y más tarde en Demócratas de Izquierda en el Parlamento Europeo, formación que abandona en 2004. También es miembro de la dirección nacional de Coordinamento Omosessuale.
Gianni Vattimo nació en 1936, en la era de los nacionalismos, en la era manifiesta del desplome de la metafísica, la era del horror ante el maquinismo irracional, los campos de concentración y la bomba atómica. Turín, su lugar natal, era y es una ciudad italiana signada por la sombra de Nietzsche, a quien había dado alojamiento. Ese contexto fue su hogar para el estudio de la filosofía, cuyos estudios luego completó en Heidelberg, cuya impronta lo introdujo a la filosofía de Gadamer, sólo bajo cuyo diálogo y honesta rebeldía tiene sentido la obra de lo que hoy son cuarenta años de infatigable trabajo filosófico. Profesor de Estética en la Universidad de Turín desde muy joven, ya en 1961 publicaba El concepto de producción en Aristóteles. Con aun fuerte acento de la influencia de Gadamer, publica dos años después Ser, esencia y lenguaje en Heidegger y, continuando con sus estudios estéticos en la misma orientación, en 1967 publicó Poesía y Ontología.
Varios de sus últimos textos tratan el tema de la religión, entre ellos Creer que se cree, de 1996, Después de la cristiandad, de 2002 y El futuro de la religión, ésta última del 2005. El trágico sentido de la era postmetafísica es reencontrado por Vattimo en relación estrecha con la historia de la religión católica, que pertenece sin duda a la esencia trágica de Europa. Una búsqueda afirmativa, amable con el catolicismo, señalada por su tradición y su concepción de la verdad, desemboca en un auténtico pensamiento religioso, crítico de la Iglesia, pero a su vez su deudor agradecido.
Autor de amplia bibliografía, entre sus obras traducidas al español destacan: Las aventuras de la diferencia (1979), El pensamiento débil (1983), El fin de la modernidad (1985), La sociedad transparente (1989), Ética de la interpretación (1989), Creer que se cree (1996), Diálogos con Nietzsche (2002), y Nihilismo y emancipación (2003).
Para Vattimo, hemos entrado en la postmodernidad, una especie de ‘babel informativa’, donde la comunicación y los medios adquieren un carácter central. La postmodernidad marca la superación de la modernidad dirigida por las concepciones unívocas de los modelos cerrados, de las grandes verdades, de fundamentos consistentes, de la historia como huella unitaria del acontecer. La postmodernidad abre el camino, según Vattimo, a la tolerancia, a la diversidad. Es el paso del pensamiento fuerte, metafísico, de las cosmovisiones filosóficas bien perfiladas, de las creencias verdaderas, al pensamiento débil, a una modalidad de nihilismo débil, a un pasar despreocupado y, por consiguiente, alejado de la acritud existencial. Para Vattimo, las ideas de la postmodernidad y del pensamiento débil están estrechamente relacionadas con el desarrollo del escenario multimedia, con la toma de posición mediática en el nuevo esquema de valores y relaciones.

Obras Principales [editar]
El concepto de producción en Aristóteles / Il concetto di fare in Aristotele (1961); Giappichelli, Torino
Ser, historia y lenguaje en Heidegger / Essere, storia e linguaggio in Heidegger (1963); Filosofia, Torino
Hipótesis sobre Nietzsche / Ipotesi su Nietzsche (1967); Giappichelli, Torino
Poesía y Ontología / Poesia e ontologia (1968); Mursia, Milano
Schleiermacher, filósofo de la interpretación / Schleiermacher, filosofo dell'interpretazione (1968); Mursia, Milano
Introducción a Heidegger / Introduzione ad Heidegger (1971); Laterza, Roma-Bari
El sujeto y la máscara / Il soggetto e la maschera (1974); Bompiani, Milano
Las aventuras de la diferencia / Le avventure della differenza (1980); Garzanti, Milano
Más allá del sujeto / Al di là del soggetto (1981); Feltrinelli, Milano
El pensamiento débil / Il pensiero debole (1983); a cura di G. Vattimo e P. A. Rovatti, Feltrinelli, Milano
Introducción a Nietzsche / Introduzione a Nietzsche (1985); Laterza, Roma-Bari
El fin de la modernidad. Nihilismo y hermenéutica en la cultura posmoderna / La fine della modernità (1985); Garzanti, Milano
Ética de la interpretación / Etica dell'interpretazione (1989); Rosenberg & Sellier, Torino
La sociedad transparente / La società trasparente (1989); Garzanti, Milano
Filosofía al presente / Filosofia al presente (1990); Garzanti, Milano
Más allá de la interpretación. El significado de la hermenéutica para la filosofía / Oltre l'interpretazione (1994); Laterza, Roma-Bari
Creer que se cree / Credere di credere (1996); Garzanti, Milano
Vocación y responsabilidad del filósofo / Vocazione e responsabilità del filosofo (2000); Il Melangolo, Genova
Diálogo con Nietzsche (1961-2000) / Dialogo con Nietzsche. Saggi 1961-2000 (2001); Garzanti, Milano
Después de la cristiandad. Por un cristianismo no religioso / Dopo la cristianità. Per un cristianesimo non religioso (2002); Garzanti, Milano
Nihilismo y emancipación. Ética, política y derecho / Nichilismo ed emancipazione. Etica, politica e diritto (2003); a cura di S. Zabala, Garzanti, Milano
El futuro de la religión / Il Futuro della Religione (2005); con Richard Rorty. A cura di S. Zabala, Garzanti, Milano
Verdad o fe débil. Diálogo sobre cristianismo y relativismo / Verità o fede debole. Dialogo su cristianesimo e relativismo (2006); con René Girard. A cura di P. Antonello, Transeuropa Edizioni, Massa
No ser Dios. Una autobiografía a cuatro manos / Non essere Dio. Un'autobiografia a quattro mani (2006); con Piergiorgio Paterlini, Aliberti, Reggio Emilia
Ecce comu. Cómo se vuelve a ser lo que se era / Ecce comu. Come si ri-diventa ciò che si era (2007); Fazi, Roma

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