lunes, 9 de junio de 2008

ASCENSOS POLICIALES: SUSPENDEN JUECES




Suspenden a jueces por dar ascensos a policías
La OCMA dice en sus dos resoluciones que existen graves irregularidades en el trámite de demandas.
Resolución. La OCMA determinó que los jueces se excedieron en sus funciones.
Sanción. La doctora Salinas no puede seguir laborando mientras dure investigación.
igualmente el juez Alfredo Rojas Cubas.


La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) suspendió a los jueces Alfredo Rojas Cubas y Alicia Dolores Salinas Larraviere, del Tercer y Noveno Juzgados Contencioso Administrativos de Lima, por ascender irregularmente a oficiales de la Policía y el Ejército.

Dicha decisión marca el inicio del proceso disciplinario de destitución de dichos magistrados. La intervención de OCMA no suspende los alcances de las resoluciones emitidas por estos magistrados, pues esto depende del resultado de la apelación presentadas por las entidades estatales afectadas.

BONIFICACIÓN INCLUIDA

Según la resolución firmada por la jefa de la OCMA, Elcira Vásquez Cortez, en el caso del juez Alfredo Rojas se estableció que habría excedido sus facultades al ordenar que se conceda una bonificación del 10% de puntaje en el cuadro de méritos al teniente coronel de Caballería, Enrique Liendo Morales.

Adicionalmente, indica la OCMA, el juez Rojas dispuso que el citado oficial sea ascendido a coronel en la promoción 2007, cuando esta petición no estaba contenida en la demanda. Dicha medida fue notificada por el juez, para su cumplimiento inmediato al comandante y al inspector general del Ejército, cuando el llamado por la ley para otorgar el ascenso es el ministro de Defensa.

JUEZA DE POLICÍA

En el caso de la doctora Salinas se le suspende por que habría incurrido en actos reñidos con su función y se advierte una presunta conducta dolosa y arbitraria en el trámite de dos demandas solicitando reincorporaciones y ascensos en la Policía Nacional del Perú.

Entre estos casos, indica la OCMA, se encuentra el ascenso de coronel a general del oficial Juan José Santibáñez Antúnez. Además, el ascenso de mayor a comandante y sucesivamente a coronel del oficial Erick Antúnez Rivadeneyra, actos que habrían vulnerando principios constitucionales y abuso de las facultades que la ley confiere a los jueces.

La OCMA no halló irregularidades en el trámite de otra docena de expedientes a cargo de la jueza Salinas, según la investigación preliminar a cargo del magistrado contralor, Luis Rodríguez.

Las resoluciones de la OCMA fueron notificadas a las procu-radurías de Defensa y del Inte-
rior. La ejecución de la suspensión en el ejercicio de las funcio-nes es de efecto inmediato, pero ambos magistrados pueden ape-lar ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

LA CLAVE

Destitución. El proceso disciplinario puede concluir con un pedido de destitución, si los magistrados no logran aclarar las irregularidades detectadas por la OCMA.

No hay comentarios: