miércoles, 25 de junio de 2008

Cayó Rivera Rondón!!!



Cayó Rivera
Este lunes debe pisar suelo peruano Juan Manuel Rivera Rondón, un militar retirado que participó en la masacre de Accomarca (1985, 69 muertos) junto al tristemente célebre Telmo Hurtado. Ayer se confirmó que la justicia de Estados Unidos ordenó su deportación y tendrá que comparecer ante el Tercer Juzgado Supraprovincial, que lo pide por homicidio calificado.

Aquí un recordaris, publicado en el Diario el Comercio hace algunos meses:

Fugitivo Rivera Rondón compró casa valorizada en US$850.000

WASHINGTON. Por Miguel Vivanco, Corresponsal. La ciudad de Laytonsville, considerada una de las más conservadoras del estado de Maryland y ubicada a solo 40,2 kilómetros de la Casa Blanca , se vio conmovida esta semana luego de conocerse que en sus predios vivía el ex mayor del Ejército peruano Juan Manuel Rivera Rondón, acusado de participar hace 22 años en la matanza de Accomarca, en Ayacucho.

fEl ex militar había elegido como guarida perfecta un vecindario ocupado por funcionarios gubernamentales en retiro, rodeado de centros de equitación, un club de golf y un aeropuerto privado. Anteriormente Rivera Rondón vivió en Bethesda (Maryland), zona preferida por los agregados militares latinoamericanos, pero luego de un incidente relacionado con el acoso sexual contra un menor optó por cambiar de barrio.

En el 2005 adquirió una propiedad valorizada en 850.000 mil dólares, donde el lujo y el espacio eran muy evidentes. Sus vecinos --según datos de la policía-- lo recuerdan como una persona reservada que salía o recibía visitas de noche.

Luego de que Rivera Rondón fuese arrestado esta semana en Baltimore e internado en la cárcel pública del condado de Howard, la policía llegó hasta su domicilio para realizar una inspección ocular y encontró pertenencias de personas adultas y computadoras, así como información de tipo comercial, lo que hace suponer que vivía con su familia. En la noche del último jueves, la policía fue informadas de que la abogada estadounidense Mary Ann L. Berlín, había asumido la defensa del ex militar peruano.

Acoso sexual
Los archivos de la Corte de Montgomery (Maryland) registran que en octubre del 2003, Juan Manuel Rivera Rondón fue acusado de acoso sexual y ofensas múltiples contra un menor de edad hispano. Tras las investigaciones se le encontró culpable y se le condenó a un año de prisión, sanción que finalmente se varió por dos años de libertad condicional. El ex oficial peruano aseguró al juez en todo momento que el incidente con el menor fue un malentendido. Luego de presentar una apelación al fallo, la corte ratificó su derecho a gozar de libertad condicional y durante 24 meses estuvo bajo supervisión. En el 2005 cumplió con su condena.

Entre el castigo y los viajes
Pero mientras Rivera Rondón se hallaba bajo libertad condicional gestionó ante el circuito judicial del Condado de Montgomery un permiso especial para viajar por unos días a las Islas Caimán y a Lima. El pedido se hizo en el 2005 y el servicio de Inmigración toma conocimiento del mismo a través de la Corte de Montgomery.

Según el diario "Baltimore Sun", el sustento de su pedido se habría basado en la supuesta enfermedad de su novia y de su madre. Tras ese pedido, la corte le notificó a Rivera que se habían agregado siete meses adicionales a su condena por diversos incumplimientos administrativos . A partir de allí el Servicio de Inmigración le seguía los pasos.

Hay otro militar
Desde finales del 2003, Wilmer Yarlequé Ordinola, ex integrante del grupo Colina, eligió la ciudad de Lorton (Virginia) para ocultarse de la justicia peruana.
El militar jamás se imaginó que su escondite se hallaba en los predios de la que fuera la prisión más temida por los delincuentes de Washington. Su arresto sorprendió a las autoridades locales de dicha zona.

Hoy se encuentra detenido y las autoridades estadounidenses han iniciado el proceso para su extradición por estar acusado de participar en la matanza de Barrios Altos.

Yarlequé está actualmente a la espera de que se resuelva un pedido de apelación presentado ante el Departamento de Justicia para impedir su deportación a Lima . Este caso, al igual que el de los dos oficiales peruanos implicados en la matanza de Accomarca, el ex mayor Telmo Hurtado (detenido el 30 de marzo en Miami por fraude migratorio) y Juan Manuel Rivera Rondón, son parte de una larga lista de acusados de violaciones a los derechos humanos que residen de forma pública u ocultos en Estados Unidos, según organizaciones de derechos humanos.

A Juan Manuel Rivera Rondón se le señala como el que comandó una de las dos patrullas (la otra la lideraba Telmo Hurtado Hurtado) que incursionó en la comunidad ayacuchana de Accomarca y asesinó brutalmente a 69 personas, entre hombres, mujeres y niños, en agosto de 1985.

Publicado el sábado 07 de abril de 2007, en diario El Comercio.

No hay comentarios: