jueves, 19 de junio de 2008

¡ZELADA vuelve!!!


Dónde firmará ahora sus autógrafos Zelada?...en Valencia...en Madrid...o lo tendremos nuevamente deambulando por Kilka...je....fuera de bromas ...preocupante esta desición de la Comunidad Europea para todos los inmigrantes ilegales en la vieja Europa...


Eurocámara aprueba la repatriación de inmigrantes
Cerca de 200 mil peruanos se verán afectados con la medida.

Ayer miércoles fue un día negro para los miles de inmigrantes peruanos y latinoamericanos luego que el pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobara por 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones el proyecto de directiva de retorno de inmigrantes ilegales que permite su retención –a la espera de una expulsión– en centros de internamiento por un periodo máximo de hasta 18 meses.

Una medida no sólo cuestionable porque vulnera los derechos humanos de quienes lo dejan todo por un futuro mejor en tierras europeas, sino porque refuerza aún más la actitud zenofóbica de los países que integran el viejo continente y que no hace más que evidenciar que con la aplicación de la medida se ha dado inicio a una verdadera cacería contra los también llamados “sin papeles”.
El visto bueno de la Eurocámara supone el punto y final de la tramitación de la directiva. Una vez que sea publicada en el boletín oficial de la UE, los Estados que integran la comunidad europea tendrán un plazo de dos años para introducirla en sus respectivas legislaciones nacionales. Con esta medida “aparentemente” se buscaría armonizar los procedimientos que siguen los Estados europeos en la repatriación de inmigrantes irregulares, ya que en la actualidad cada país puede hacer lo que quiera y aplicar los plazos que considere oportunos como así viene ocurriendo en países como Grecia, Finlandia, Dinamarca y otros que no contemplan en su legislación ningún límite para la retención de inmigrantes.
Una explicación inaceptable por la comunidad latinoamericana que ya ha empezado a rechazar y repudiar tal decisión. El propio presidente de Ecuador, Rafael Correa ha invocado a la realización de un frente latinoamericano para rechazar esta ley que ha sido calificada de vergonzosa, al punto de llamarla “directiva de la vergüenza”.

En el Perú
Similar reacción ha provocado en el Perú esta medida, en tanto son cerca de 200 mil los peruanos indocumentados que serían víctimas de esta persecución reprochable. Wilbert Bendezú, vicepresidente del Parlamento Andino, no sólo ha criticado la actitud de los representantes del Parlamento Europeo sino que además ha lamentado que los acuerdos a los que llegaron los presidentes de la UE y de Latinoamérica en la Declaración de Lima de la Cumbre de ALCUE no haya sido tomada en cuenta.
“Se señaló que era fundamental asegurar el goce y la protección efectiva de los derechos humanos para todos los migrantes, pero la aprobación de la directiva dice lo contrario. Aquí no se ha considerado que la mayoría de indocumentados son personas afincadas por larga data en los países de la Unión Europea. Son personas que realizando tareas que los europeos rechazan o no están capacitados a realizar, han contribuido al desarrollo de esta región”, comentó.
El parlamentario andino indicó que la situación es más que preocupante de lo que parece, considerando que los migrantes indocumentados con sus remesas son el sustento de miles de hogares. "Si son expulsados, cuántas familias peruanas y latinoamericanas (aproximadamente existe 10 millones de ilegales de Latinoamérica en la UE), se verán sumidas en el desamparo económico", se preguntó.
Según explicó la Comunidad Andina –conformada por Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile como país asociado– recibe por concepto de remesas 12 mil 500 millones de dólares anualmente, de los cuales 3 mil 500 millones llegan a nuestro país “Aunque no sólo es de la UE sino también de Japón y EE UU; es cierto que la contribución de los países europeos es importante”, aseveró.

Habla el Canciller
A su turno, José Antonio García Belaunde señaló que por ser el tema de vital preocupación, los diversos países que integran la Comunidad Andina deben replantear las negociaciones que se encuentran realizando con Europa para un posible tratado, además de comercial, social y político. “Es necesario que una de las condiciones de este tratado sea la aplicación de una política migratoria que defienda los derechos de los ilegales”, subrayó al tiempo de lamentar que en el Perú no se hayan realizado convenios para contrarrestar estas directivas que desde hace más de dos años ya se venían anunciando.

Finalmente instó a las comunidades internacionales como es el caso de las Naciones Unidas, a actuar en forma enérgica y rápida a fin de contrarrestar una medida a la que consideró un retroceso a la época de las “cavernas”.
JEANETTE PÉREZ OSORIO

La clave
Si bien la norma entraría en vigencia dos años después de su publicación en el diario oficial, es decir en julio de 2010 se prevé un año adicional para prestar asistencia jurídica gratuita a los inmigrantes inmersos en el procedimiento de expulsión.

El dato
3 Sólo en los países que integran la Comunidad Andina son cerca de 700 mil ciudadanos indocumentados los que se encuentran afincados en los países de la Unión Europea.

No hay comentarios: